Talleres de Integración



En nuestro país, hoy las políticas educativas para el nivel superior plantean la necesidad del Acompañamiento a las Trayectorias de los estudiantes, para fortalecer estrategias que apunten a la retención, permanencia y graduación. En este contexto, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM entre sus políticas de fortalecimiento, propone un Programa de Acompañamiento a las Trayectorias Formativas que favorezca la inclusión de los estudiantes a la vida universitaria para disminuir la deserción estudiantil, constituyéndose la tutoría entre pares una de sus líneas fundamentales.

Entendemos que en la trayectoria formativa de un estudiante confluyen todos los aspectos de la vida institucional, por lo cual, desde este posicionamiento sostenemos que la vida universitaria es una experiencia amplia, es el escenario donde además de la formación profesional, se construye la vida en comunidad, la ciudadanía. Desde esta concepción, la trayectoria formativa es una trama dinámica en la cual existe un cruce de trayectorias y se aleja así de la idea de carrera como un itinerario lineal e individual.

Consideramos necesario fomentar espacios de integración en forma sistemática, “construir puentes” entre actores institucionales para  sortear el problema de la fragmentación, promover espacios de diálogo, la tarea colaborativa, los proyectos compartidos.  En estos espacios se busca reconocer aquellas prácticas (algunas visibles y otras no tanto) que tienden a favorecer la inclusión de los estudiantes. Se trata de trabajar desde el reconocimiento del otro y de prácticas integrativas que puedan articularse en una propuesta común.

En una primera etapa estamos trabajando para fortalecer la biografía con la que ingresan los estudiantes y el reconocimiento de ese otro diferente a mí pero igual en derechos, por ello trabajaremos básicamente dos ejes: La autoría de la palabra y el pensamiento emancipador, como un modo de afrontar los avatares propios de la vida universitaria en particular y la vida social en general y, la otredad, desde distintas expresiones artísticas. 

La autoría de la palabra, se internaliza como sostén subjetivo a lo largo del proceso de construcción del lenguaje. El estudiante universitario adquiere nuevas estrategias comunicativas que intervienen en sus modos de pensar y de actuar en el mundo. A su vez, resignifica su “narrar”  conquistando un nuevo lugar para su palabra e historia.

Es así que en el ciclo de talleres de Otredades se propone busca trabajar con estudiantes el fortalecimiento de su identidad, en el encuentro con el otro. Si se acepta la diversidad de las miradas y la incertidumbre de los destinos, se puede construir un paso hacia adelante sobre los acuerdos firmes de hoy. La clave está en los acuerdos y para ello tiene que consultarse la mirada de varios.
 





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