Talleres de Preparación para los exámenes:

El Programa de Acompañamiento a las Trayectorias Formativas junto a la Secretaría de Bienestar Estudiantil y la Carrera de Trabajo Social ofrecen dos  Talleres Coordinado por las Prof. Marta Espíndola y María Gloria Ganero.
A realizarse los días Miércoles 8 y 29 de Julio en el Aula Magna - Tucumán - de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Los esperamos especialmente a los estudiantes de los primeros años para compartir estrategias de organización y modos de preparación de los exámenes.

Como adelanto de las charlas les copiamos tips  a tener en cuenta con respecto a lo académico y  a lo personal.¡Esperamos te sean útiles!


.Preparación
Seguir un proceso de aprendizaje activo y programado, ajustado también al tipo de examen-test, escrito, oral, práctico-. Dedicar la víspera a repasar, reforzar y afianzar.
. Autoevaluación
Diseñar, buscar y realizar ejercicios y exámenes muy similares al que se vaya a realizar, ajustando tiempos, revisando las respuestas y aprendiendo de los errores.
. Convicción
Creer en nuestra propia capacidad; valorar nuestros conocimientos y la adecuada preparación; confiar en nuestra competencia para realizar la prueba adecuadamente.
. Nervios
Llegar descansado, con tiempo suficiente, con el material necesario; antes de empezar, intentar no repasar, ni hablar del examen y evitar a los compañeros nerviosos.
. Tiempo
Conocer, distribuir y controlar el tiempo disponible para realizar toda la prueba, y para responder a cada pregunta. Leer, planificar, escribir, revisar. 
. Autocontrol
Centrarse en pensamientos positivos; si nos quedamos en blanco la tranquilidad nos ayudará a recordar; podemos pasar a la pregunta siguiente y retomarla después.
. Precisión
Seguir las instrucciones, leer atentamente los enunciados y la información que nos proporcionan. Conocer el valor de cada pregunta y el sistema de puntuación.
. Respuestas
Ajustarse a lo que piden. Resume, define, esquematiza, compara, desarrolla… si es posible, no dejar cuestiones en blanco, responder al menos con alguna idea, un esquema.
. Presentación
Cuidar el contenido, estructura, rigor, la forma ,caligrafía, ortografía, gramática- y la presentación; facilitar la corrección al examinador.
. Revisión
Releer, revisar y repasar todo el contenido antes de entregarlo. Confirmar que se ha respondido correctamente. Si es posible, ir a la revisión posterior del examen para aprender. Los ejercicios de evaluación son un reto, una oportunidad de aprendizaje. Son una ocasión para demostrar que se han adquirido, asimilado e interiorizado una serie de conocimientos que probablemente tendremos que aplicar después en entornos reales. 
 Comer. Cuando estudies no sacrifiques tu salud. Puede que en tus horas de estudio olvides comer y te sientas inapetente y que, una vez que hayas finalizado, estés demasiado cansado como para cocinar. Esto está mal..
Dormir. Necesitas descansar para poder concentrarte y dar el máximo en tus tareas. Por eso si te sientes agotado será aconsejable que no sigas estudiando y optes por dormir unas horas. 
Tareas diarias. La preparación para un exámen puede volverte loco o loca pero no por eso deberás dejar de cumplir con otras actividades básicas. 
Amigos. Ellos siempre estarán ahí para lo que necesites.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que tu opinión nos ayude a contruir